C.Tangana (2019) – La construcción del ídolo

ENTRADAS: Concierto de C.Tangana en Fabrik (La Chapa) – 21 de Diciembre.

La construcción del ídolo

C.tangana es la creación artística de Antón Álvarez Alfaro, y no es casualidad que todo el mundo hable de él en 2018. Todo comenzó con la mixtape 10/15 que salió en 2015. El artista madrileño hizo explícita la idea: . C.Tangana construiría un ídolo

Pese a tener una gran proyección musical en esa época, Antón continuaba trabajando en compañías como el Pans and company cobrando 4 euros la hora. En ese momento, decidió crear la figura de “C.tangana” con una connotación artística más allá de la música. Formando parte de la sociedad del espectáculo, hizo uso de la polémica y las redes sociales para dar voz a su figura. Convirtiendo su carrera en una estrategia de marketing cuanto menos curiosa.

Las primeras polémicas

En 2014 C.tangana lanzó “Alligators” haciendo clara promoción a la marca de ropa Lacoste. En septiembre de ese mismo año, los chikos del Maiz sacaron el videoclip “Tú al Gulag y yo a California” donde posaban copiando de forma despectiva a Antón. 

C.tangana – Alligators

Los Chikos del Maiz – Tú al Gulag y yo a California

En el tema “Nada” de la Mixtape 10/15, C.tangana reviviría las llamas de un pasado controvertido con el Nega de los Chikos del maiz. En ese tema describía sin dar mucho píe a la imaginación, como le soltó un tortazo por haber usado su imagen de forma burlesca. Esta situación la utilizaría como medio de promoción, y así lo cita:

                                                                       

Los chikos del Maíz poseían especial relación con una de las personas más “Trending” del momento en el 2015, Pablo Iglesias. Aprovechando esa oportunidad, al lanzar “Nada” C.tangana le escribió un tweet a pablo iglesias:

“Tronco @Pablo_Iglesias_ pasa del nega, llámame”

 

Cuando todo esto parecía estar olvidado, en Mayo de 2016 los Chikos del Maiz sacaron una canción contestando a C.tangana titulada “Los pollos hermanos”. Pablo Iglesias se sumó al beef escribiendo un tweet contestando a C.tangana. En este hacía alusión a su preferencia hacia los Chikos del Maíz:

 

“@_C.tangana Lo siento man, somos más de Common que de Drake” 

A C.tangana se le iluminaron los ojos, y es que todo era un plan que pareció salir a pedir de boca. Después de un año de la publicación de “Nada”, nadie se esperaba que continuase el beef. Pero Antón si que tenía un As guardado en la manga por si esto pasaba.

A los pocos minutos de sacar el tema los Chikos del Maiz, C.tangana subió a youtube un videoclip preparado anteriormente “Los Chikos de Madriz” en el que salía comiendo palomitas como si estuviera mirando un espectáculo. 

                                                                                     

Quería espectáculo, que se hablase de él, que Pablo Iglesias le diese su minuto de gloria. Quería ocupar las portadas y que Lacoste le regalase la ropa, y así fue. El rapero madrileño estaba jugando en otra liga más allá de lo puramente empírico, el quería que la gente hablase de él, y lo consiguió. 

El poder mediático que tenía Pablo Iglesias en ese momento era brutal, y consiguió que este le diese publicidad gratis. 

“@Pablo_Iglesias_ eres la segunda persona de este país que mejor domina el espectáculo. C. Tan-Gana”

 

 

 

ticketea

El primer paso junto con Rosalia

Medio año después de la mixtape 10/15 el artista madrileño quería colarse en el mainstream español de la mano de Alizz. De este modo, junto con la actualmente estrella mundial Rosalia, crearon “Antes de morirme” que fue el primer single de C.tangana en sonar por todas las discotecas de España.

Los grandes medios empezaron a interesarse por el proyecto de C.tangana, pero ciertos aspectos de la canción no encajaban en su fórmula. En concreto, “Antes de morirme” no salió en las radios españolas por contener la palabra “follar”. 

La construcción del ídolo.

El plan de C.Tangana de colarse en el sistema no estaba muy lejos de su culminación. Así lo hizo notar el artista madrileño en su último disco junto con AGORAZEIN, su grupo de SIEMPRE formado por: Sticky M.A, Jerv.agz, Fabbiani y l-Ace.

 

 

 

No se sabe si estaba ya firmado el contrato con Sony cuando C.tangana escribió esto con AGZ. Lo que si sabemos, es que se hizo realidad. Así lo afirmó Antón en su último tema antes de anunciar su contrato “Espabilao”. Después de trabajar en el Pans & Company por cuatro duros, C.tangana llenó un bocadillo de billetes diciendo:

 

En ese momento fue cuando la obra inconexa de C.Tangana avisó de que llegaría el principio del fin. El más espabilao del panorama español iba a coger al sistema que se había estado riendo de él todo estos años, y lo iba a usar en su beneficio. 

El ídolo falso

Antón formó su caballo de Troya “Mala mujer”, lo puso en la puerta del mainstream español y llamó. Fue en ese momento cuando todo explotó. La sociedad que le había negado la entrada al rapero madrileño empezó a alabarlo.  C.Tangana por aquí, C.Tangana por allá, Mala Mujer, los cuarenta principales, la prensa española… Sony estaba por detrás moviendo hilos como todos sabemos que las multinacionales hacen. Una llamada y Tangana sale de fondo en el programa de “First date”, otra llamada y los telediarios hablan de él. Así funciona el sistema, y Pucho lo sabía. De este modo, Antón comenzó a jugar con su imagen. 

Como bien anunciaba en el disco de Agorazein “Se lo que quieren, se lo que vendo”. Desde este momento, Antón llevaría un control de su imagen pública. Su vestuario se llenó de marcas de ropa de lujo, y su pose era la de un famoso que había alcanzado el éxito.

Con ese fin lanzó su primer álbum titulado “Ídolo”. De un día a otro, Madrid se empapeló con la cara de C.Tangana, con un mensaje en grande ÍDOLO. La gente no sabía muy bien quien era ese chaval y qué hacía ahí, pero todo el mundo lo miraba. 

 

C.tangana – Planes (2016)

 

C.Tangana – Gran vía de Madrid (2017)

El mensaje detrás del ídolo

La sociedad del espectáculo una vez más había creado un Ídolo. Alguien al que todos admiraban desde abajo y pensaban que había tenido éxito en la vida. Pero Antón no era Ídolo de nadie. C.tangana en esa portada era la imagen falsa de un ídolo, la creación, la estética, lo superficial.

Su álbum mostraba la parte de atrás de la figura idolatrada. En sus canciones se puede observar el ego superficial que posee un artista exitoso. Ese ego que se señala como “el mejor” mientras  por dentro tan solo sufre inseguridades. 

¿Has visto a ese caballo ganador? ¿Has visto a ese famoso idolatrado? Sus días se parecen a otros días. Le sabe amargo cada vez que gana un premio, pues eso no le da la felicidad esperada. En cambio, es adicto a ese sabor a metal, a la fama, a la fortuna. Es tan adicto al éxito que ha olvidado lo que antes sentía. En la carrera se siente tan solo. 

 

Todo lo que C.Tangana advertía que pasaría en su mixtape 10/15, ha sucedido. Una estrategia de marketing que lo ha hecho sonar por todo el país. Ha tenido que pasar por Sony para poder tener ese alcance, pero ahora él tiene todo el poder. Ahora la gente calla cuando él habla.

 

 

El éxito desmedido está lleno de aspectos que no vemos. En este caso, C.Tangana muestra como el mantener ese ídolo lo privaba de tener otras cosas. El amor, la familia, los amigos… son aspectos que pueden debilitarse con la obtención de la fama, y le está matando muy lento. 

 

 

+

 

Esta canción puede resumir toda la idea de Ídolo anteriormente relatada. Mírale a la cara, esa persona a la que admiras también sangra, tiene sentimientos, no tiene más valor que tú. 

Este es el mensaje que c.tangana dejaba en la descripción de esta canción:

“Cuando tu entras aquí estás consumiendo el producto que yo ofrezco, cada visita es una consumición. Si los valores o las prácticas del fabricante de este producto no te interesan deberías plantearte no consumirlo. Al hacerlo estás favoreciendo que mis prácticas y mis valores se reproduzcan en el mundo. No vale decir que c. tangana es una lacra para la sociedad y después perrear mala mujer hasta que parta el piso. No vale echarle la culpa a la sociedad porque no te pincha lo que tu quieres, no te hagas la víctima, si no estas de acuerdo con el fabricante no consumas el producto. El éxito de la hamburguesería más famosa del mundo es que todos comemos sus hamburguesas y se ha convertido en una empresa rica y poderosa porque todos le hemos dado nuestro dinero. Las consecuencias de que cada uno de nosotros le demos dinero a alguien es que ese alguien se convierte en poderoso. Cada billete que das es una especie de voto para el que lo recibe, es un voto que no tiene que esperar a ser contado, ni tiene que pactar, ni tiene que nada. Es poder directo que cedes”

Tu dinero es poder. Si te quejas de que existan empresas de éxito que explotan a sus trabajadores, pero luego vas a comprar a sus tiendas estás cediendo tu poder para que sean más grandes. La acción directa es la que cuenta, la palabra sin acción es viento. 

Si te gusta el contenido que compartimos en nuestra revista, podrías conseguir que aumentemos nuestro poder y mejoremos en calidad si compras artículos en nuestra tienda. Como C.Tangana, nosotros usamos el sistema para poder hacer lo que queremos. Con una cuenta de afiliados en amazon, si compras los productos desde nuestro canal, obtendremos un porcentaje de la venta, y, por lo tanto, obtendremos poder. En cambio, si prefieres dar tu dinero a otras empresas que están sometiendo sus valores sobre los tuyos, tus acciones están ayudando a que eso se expanda. Si nos ayudáis, dejaremos de beneficiarnos del sistema, para ser el sistema. 

La destrucción del ídolo

C.Tangana se propuso en 2015 construir un ídolo. Después de 2 años llenos de polémicas y jugadas maestras, Antón decidió dar por muerto a ese falso ídolo que había estado construyendo. Mala Mujer fue su caballo de Troya que le permitió colarse en el Mainstream. Este tema, junto con “Antes de morirme” feat Rosalia, habían proporcionado a Antón un alcance que antes no poseía.

En 2016 realizó un concierto en Madrid en la sala Ocho y Medio. En este concierto la gente iba a escuchar temas como Chito, alligators, Nada… Temas con una esencia tirando a rap. 

                                                                   

 

“Yo ya sé que el dinero no es lo más importante. Lo más importante es hacer lo que te salga de la polla o del coño en cualquier momento. Pero yo no me he inventado esta mierda. Yo he llegado aquí, y así estaba la movida tal cual. Para poder hacer lo que te sale de la polla necesitas el dinero”

Un año más tarde, después de la construcción del ídolo. C.tangana llenó durante dos días consecutivos la sala Riviera de Madrid con muchísimo más aforo que la sala ocho y medio. Esta vez, al anterior público que fue a escuchar a C.Tangana cantar sus temas de rap, se le sumó aquellas personas que habían caído rendidas al falso ídolo. Gente que tan solo conocían a C.Tangana por canciones como “Mala Mujer” o “Antes de Morirme”, pero que gracias a ese engaño se escuchaban otros temas como caballo ganador. 

El artista madrileño aprovechó esta ocasión para matar a ese ídolo. Cuando la masa estaba esperando escuchar Mala Mujer, cuando todos estaban preparados para bailar, C.Tangana paró el ritmo y soltó “STILL RAPPING”. Ahora lo estás escuchando, tu ídolo no canta reggaeton, tu ídolo rapea. 

Escuchad como toda una sociedad es engañada, como todos cantan Mala Mujer sin saber que estaba pasando. Nadie era consciente que su ídolo lo había planeado todo, que ellos debían ser parte del espectáculo. Ellos habían construido un Ídolo falso, pero no lo sabían. 

C.Tangana (2019) – La construcción del ídolo
5 (100%) 2 votes

ÍDOLOS QUE NO CONOCES

  1. Ídolos que aún no conoces – MGZ (Capítulo 1)
  2. Ídolos que aún no conoces – Fran Laoren (Capítulo 2)
  3. Ídolos que aún no conoces – Samuel O’Kane (Capítulo 3)
  4. Ídolos que aún no conoces – Pepe y V.Vizio (Capítulo 4)
  5. ídolos que aún no conoces –  Berneddo (Capítulo 5)

TIENDA 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *