Cómo mejorar la autoestima y ganar confianza

¿Qué es la autoestima?

Antes de comenzar hablando de cómo mejorar la autoestima, tenemos que dejar claro qué es. Muchas personas creen que la autoestima es creer que eres el mejor en todo lo que haces, quererte  más que a nadie o no dejar que ningún tipo de barrera te frene. Pero esto no tiene porque estar relacionado con tener mayor autoestima. Lejos de la realidad, este concepto de autoestima está basado en charlas motivacionales sin fundamento científico y con más humo que base teórica. 

Ahora bien, ¿Qué es algo que todo el mundo quiere, aunque nadie está completamente seguro de qué es, qué es lo que hace y dónde podemos encontrarlo? Pues bien, en primer lugar damos por sentado que existe solo un tipo de autoestima, cuando no es del todo correcto.

Los tipos de autoestima

Por un lado, existiría lo que los psicólogos llaman autoestima rasgo y que nosotros llamaremos autoestima global. Este término se utilizaría para referirse a cómo se siente la gente consigo misma a lo largo de su vida. Es algo constante y permanente, y suele variar en muy pocas ocasiones. 

Pero ésta no es el único tipo de autoestima que existe. Los expertos también hablan de la autoestima estado. La diferencia entre ambas es que la autoestima global permanece a lo largo del tiempo y la autoestima estado es temporal. Ésta última se vería reflejada cuando reaccionamos ante una situación sintiéndonos orgullosos con nosotros mismos (autoestima estado positiva) o avergonzados (autoestima estado negativa).

Por ejemplo, Pablo es una persona que siempre se ha valorado de manera positiva como persona (autoestima global positiva), en cambio, el otro día se declaró a la chica que le gustaba y ésta lo rechazo. Ante esta situación, Pablo se mostró avergonzado consigo mismo, se arrepentía de haber tomado esa decisión y no paraba de pensar en lo poco valioso que era en ese momento (autoestima rasgo negativa)

Otro ejemplo sería el de Belén, una chica que no suele valorarse de manera positiva (autoestima global negativa). El otro día Belén se declaró a la chica que le gusta y ésta la rechazo. Ante esta situación, Belén se mostró muy orgullosa consigo misma, ya que había demostrado el valor suficiente para decir lo que pensaba y luchar por ello (autoestima rasgo positiva)

Dentro de los aspectos de la autoestima tenemos que hablar del autoconcepto. Como el mismo nombre indica el autoconcepto es un coche con un cesto de la compra en el capó:

auto/con/cesto. 

 

Espero que te hayas reído con este chiste tan malo, porque sino estaré muy avergonzado de haberlo escrito (autoestima estado baja).   

¡Continuamos! ¿Qué es el autoconcepto? Pues sería el modo en que la gente evalúa sus diferentes atributos y capacidades en dominios específicos.        Por ejemplo, si piensas que eres muy malo para los estudios estaríamos hablando de que tienes un autoconcepto académico bajo. 

¿Cómo podemos mejorar la autoestima?

Esto está muy bien, pero… ¡Quiero saber como mejorar mi autoestima! En primer lugar y muy muy importante… ¡Acude a un profesional! Deja de lado los temas tabús y acude a un especialista. Cuando te duele la muela vas al dentista, cuando te duele el estómago al médico y cuando te encuentras mal emocionalmente ¿A dónde vas? Es muy importante normalizar la figura del psicólogo y acudir a ellos en todo momento que necesitemos consejo profesional. 

5 consejos para mejorar la autoestima

¡Vale, vale, ya sabemos lo que querías! Ahora te daré una serie de consejos para mejorar tu autoestima y coger confianza en ti mismo. Es importante remarcar que estos consejos han sido redactados por parte de un especialista en la psicología. Con trabajo y constancia, llevando estos simples pasos podríamos alcanzar un gran cambio significativo en nuestra autoestima:

  1. ¡Céntrate en lo que tú puedes controlar! En innumerables ocasiones nos centramos en aspectos que NO dependen de nosotros, y, por lo tanto, sentimos que no podemos controlar la situación. Si te presentas a un examen pensando que quieres aprobar, a una carrera pensando que quieres ganar y a un puesto de trabajo pensando que quieres el puesto… ¡Pones en peligro tu autoestima! El que pone la nota del examen es el profesor, en la carrera hay muchos más participantes y el que decide si te quedas con el puesto de trabajo es el entrevistador. Dejas el resultado en las manos de otros, y, por lo tanto, no puedes controlarlo. Entonces te preguntarás ¿Qué puedo hacer? ¡Si yo lo que quiero es aprobar el examen, ganar la carrera y conseguir el empleo! Pues bien, para ello, lo único que puedes hacer es centrarte en aquellos aspectos que influyen en ese resultado ¿Que aspectos pueden afectar directamente a que yo gane una carrera? Te tendrías que fijar si estás entrenando correctamente todos los días, si mantienes una alimentación adecuada, si has planeado bien los objetivos o son algo irrealistas… Una vez hayas cumplido al 100% los propósitos que dependan de ti, en el resto no puedes influir. Por más que pienses, por más que te sientas mal, si te has quedado 2 en una carrera o si has suspendido un examen… ese resultado no lo manejas tu ¡OLVÍDATE!
  2. Conoce tus valores y actúa en consonancia con ellos. Los valores son todos aquellos principios, virtudes o cualidades que caracterizan a una persona. En muchas ocasiones actuamos sin saber muy bien por qué lo estamos haciendo y si lo que hacemos está en consonancia con nosotros mismos o es por influencia externa. Una persona que tenga como valor fundamental la honradez, puede sentirse de manera negativa si su puesto de trabajo conlleva engañar o “no decir toda la verdad” a los demás. Por lo tanto, es importante conocer nuestros valores y tomarlos como guías para todo tipo de acciones. Si sabemos qué es aquello que nos define, y actuamos en consonancia bajo los aspectos en los que podemos influir, nuestra autoestima será mucho mayor.
  3. ¡Autoconocimiento! Es muy importante que conozcas tanto tus defectos como tus virtudes. En muchas ocasiones se confunde el termino de autoestima con creerse el mejor, pero esto no tiene nada que ver. Al contrario de lo que la gente piensa, los psicólogos relacionan a las personas que alardean en todo momento con ser superiores con aspectos de personalidad insegura. Eres una persona, de carne y hueso. Por lo tanto, tienes que comprender que tienes tus virtudes y tus defectos ¡Conocer y aceptar los aspectos negativos de nuestra forma de ser nos aporta seguridad! Algunos se pueden cambiar, y otros no. No siempre se puede medir 1.90, ojos azules y físico de espectáculo. Pero si que puedes influir en otras cosas que dependan de ti. Por ejemplo, puedes mejorar la forma en la que te vistes, mejorar tu forma física practicando deporte, y potenciar otras actitudes positivas.
  4. Considera los errores como un aprendizaje. El error está socialmente muy mal visto, pero éste nos puede aportar muchas cosas positivas. Sin caernos nunca aprenderíamos a montar en bici, por lo tanto, si quisiéramos evitar a toda costa caernos jamás podríamos alcanzar nuestro objetivo. El error es totalmente incontrolable, algo que está fuera de nuestro alcance. Por lo tanto, como vimos en el primer punto, nuestra atención no se debe fijar en él. Si aceptamos que vamos a fallar, y analizamos el error, antes llegaremos al objetivo que nos proponemos.
  5. Ponte objetivos realistas a corto plazo. En muchas ocasiones nuestros objetivos son desproporcionados a los recursos que poseemos. Queremos ganar un maratón sin haber terminado con éxito una carrera de 11 kilómetros. Es conveniente tener refuerzos a corto plazo para coger impulso, y que estas metas cumplan los requisitos que hemos trabajado anteriormente.

La autoestima es un término muy complejo y que requiere mucho trabajo. Es importante que en la vida adoptes una actitud de juego donde te permitas a ti mismo equivocarte y rectificar. Conoce tus virtudes y tus defectos aceptándolos como tal. Conoce tus valores y se consecuente con ellos. Disfruta de las pequeñas cosas. No olvides de valorar todos aquellos aspectos positivos que rodean a tu vida. No es importante ser feliz todos los días, olvida esas charlas que te prometen la felicidad eterna. Lo que sí es importante es que tomes responsabilidad en los aspectos que te rodean, actúes en consonancia y aceptes lo que pueda llegar a venir. 

  Quizá te interese también:
  1. Qué ropa ponerse para una entrevista de trabajo
  2. Las redes sociales son antisociales
 
Cómo mejorar la autoestima y ganar confianza
5 (100%) 1 vote
Tags from the story
,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *