Cómo mejorar tu imagen personal

La sociedad tiene inmersa una serie de herramientas con las que influyen en el modo en el que la gente percibe las cosas. Nosotros conocemos esos trucos, y te enseñaremos a utilizarlos para sacarle provecho.

Seguro que conoces grandes marcas de ropa como Lacoste, Tommy Hilfiger, Gucci… y si nunca has llevado este tipo de ropa te preguntarás ¿Cómo puede la gente pagar tanto dinero para llevar una camiseta con un logo? Pues bien, te podría decir que ese logo te da cierto status inconsciente a los ojos de los demás, pero sobretodo, te voy a explicar cómo usarlo a tu favor.

¿Cómo puedo mejorar mi imagen usando ropa de marca?

Detrás de una marca de ropa hay muchos aspectos más allá del tejido o de un logo. Lógicamente, las marcas de ropa más conocidas suelen disponer de mejor material, pero no es eso lo que aquí nos interesa. Lo que verdaderamente importa es ¿Cómo un pequeño logo en una camiseta puede mejorar mi imagen personal?

Pues bien, las marcas aprovechan los esquemas mentales de las personas para poder proyectar valor a ese pequeño logo. Un esquema mental es una técnica que nos permite organizar y representar la información en forma fácil, para que la misma sea asimilada y recordada por el cerebro.

Estos esquemas se suelen basar en la categorización, es decir, organizar conceptos según aspectos comunes. Para que puedas tener una imagen de lo que estamos hablando, te pondré un ejemplo muy sencillo:

Cuando vas aprendiendo desde pequeño, realizas categorías según las características en común de las cosas. Has aprendido la categoría de animales donde se encuentran los perros, las serpientes, las jirafas… y los relacionas como un conjunto de cosas. Si te paras a pensar, poco tienen en común un perro, una serpiente y una jirafa, pero tú sabes que son animales. Ahora bien… ¿Cómo influye eso en el tema que estamos hablando? Tan simple como relacionar la imagen de un animal como un cocodrilo con personas de éxito. Así, cuando la gente vea ese cocodrilo inconscientemente pensará que tienes cierto estatus social.

Las marcas de ropa son muy muy listas, y usan este mecanismo psicológico a su favor. Como bien sabes, los famosos o personas de referencia que, se presuponen, tienen buenas características personales y son gente de éxito suelen ir vestidos de este tipo de marcas. Lo que logra la empresa con eso es que la gente relacione llevar una camiseta de Lacoste a los atributos que posee C.Tangana o Mariano Divaio. Al presentar ese estímulo repetidas veces ante la gente (por medio de publicidad, redes sociales, eventos…) lo que están consiguiendo es cargar de valor ese icono.   

¿Por qué esa marca de ropa mejora mi imagen personal?

Bien, ya sabemos que eres una persona muy observadora e inteligente y a ti nadie te va a engañar con un simbolito cualquiera. Pero hay a muchas personas a las que sí, si no el producto terminaría por no funcionar. Por lo tanto, pese a que conscientemente no te des cuenta, y por puro orgullo no aceptemos que tienen ese poder. Las marcas de ropa están ejerciendo una influencia constante en la imagen que proyectamos hacia los demás de manera inconsciente.

¿Entonces que me quieres decir Furbo, que debo vestir solo de ropa de marca? ¡Meh! ¡Error! Si te presentas con una camiseta de marca a un concierto donde se están criticando todos esos valores constantemente, lo que te dará es una imagen totalmente contraria a la que quieren ver.

Llevar ropa de marca nos puede ayudar en ciertos momentos como puede ser una entrevista de trabajo, o el día a día. Nos guste o no, vivimos en una sociedad capitalista donde la posesión de dinero y el poder están preconcebidos como imagen de éxito. Por lo tanto, pese a que no nos guste ese tipo de ideología sistemática, somos conscientes de que existe y lo podemos usar a nuestro favor.

Usar ese propio valor para beneficiarnos de él, es algo puramente inteligente. Valcarcel Medina dijo: Para salirte del sistema te tienes que ir a la selva a limpiarte el culo con hojas de plátano”. Es imposible no ser parte del sistema. Puedes estar arriba o abajo, lo puedes llevar mejor o peor, pero lo que nos rodea diariamente es el sistema. Ahora bien, si conoces cuales son los trucos y las herramientas que usa, puedes sacar provecho de ello. Mejorar tu imagen es simple, una buena impresión te puede dar ese puesto de trabajo que tanto quieres y ese trabajo te proporcionará más dinero del que te gastaste. Piénsalo de esta manera, estás invirtiendo en un valor seguro ya creado. De este modo, podrás mejorar tu imagen personal e influir en los demás de manera totalmente inconsciente. 

Rate this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *