Cómo vestir para una entrevista de trabajo

¿Por qué es importante la forma de vestir?

En muchas ocasiones nos preguntamos qué ropa ponernos para una entrevista de trabajo. Mucha gente afirmaría que éste no es un aspecto importante, pero se equivocan. 

Una entrevista de trabajo es una situación breve que da lugar a la aparición de innumerables prejuicios*. Estos prejuicios nos pueden favorecer si los sabemos usar a nuestro favor, pero también nos pueden perjudicar y dejarnos sin ese empleo que tanto queremos.

En una hora como máximo que duraría una entrevista, no podemos ser capaces de transmitir una imagen 100% verdadera de quién somos. Por lo tanto, es importante controlar todos los factores que puedan proporcionar una información equivocada. 

*Un prejuicio es una opinión preconcebida hacía algo o alguien.

¿Cómo influye la ropa que llevo?

La ropa que llevamos poseen unas etiquetas invisibles que le dan información de nosotros al personal de selección. Es importante que sepamos concretar que información dar, pues no en todas las entrevistas deberíamos llevar la misma vestimenta.

Si vamos demasiado informales o demasiado formales a una entrevista, podríamos aparentar que no poseemos los valores de la empresa. Es posible que dejemos ver que estamos fuera de su círculo social, y, por lo tanto, que no encajamos en ese puesto.

Por eso, es importante investigar cuál es el código de vestuario de la empresa. Existen empresas en las que es obligatorio llevar traje, y otras que son más informales. Este aspecto es importante, porque según sea la filosofía de la empresa, así tendremos que ir vestidos.

La clave está en dar una sensación de correlación con su propios intereses.

Vestimenta para un hombre

Para ayudaros a tomar esta decisión, contamos con un grupo de expertos que han seleccionado varios conjuntos en función del tipo de empresa donde se produzca la entrevista de trabajo. 

Empresa tipo 1 (Decathlon, Ikea, bares, restaurantes, almacenes etc). Este tipo de empresa no suele tener un código de vestimenta estricto, pero esto no quiere decir que no influya tu forma de vestir en el proceso de selección.

El reloj

Pese a que mucha gente no es partidaria de llevar relojes, este es un complemento indispensable para dar una buena impresión. Por lo tanto, lo primero que tienes que hacer es comprarte un rolex de 50.000 euros, eso te dará un toque elegante y profesional.

Tranquilos, es broma. No hace falta gastarse tanto para acudir de forma elegante a una entrevista de trabajo. Es más, en este caso nuestros expertos aconsejan relojes discretos. Un reloj demasiado caro daría la sensación de que no encajas con el tipo de trabajador que están buscando. En cambio, un reloj de goma naranja con una camiseta de color azul quizá no es la mejor idea. 

Un reloj neutro, sería la mejor elección. Nosotros hemos seleccionado los siguientes para que podáis comprarlos directamente:

La camiseta

Mucha gente opta por llevar camisa para las entrevistas de trabajo con este tipo de empresa. En cambio, nosotros pensamos que lo mejor sería una camiseta básica de colores neutros o un polo. Nuestra selección:

Los pantalones

En este caso, lo mejor es ir con un toque informal. Por lo tanto, la mejor elección sería unos pantalones vaqueros básicos o de color negro

Los zapatos

Lo más importante de los zapatos es que no sean muy llamativos. Podemos acudir a la entrevista de trabajo con unos zapatos semi sport, pero estos no pueden ser de color amarillo fosforescente.

Empresa tipo 2 (Empresas que buscan especialistas: administración, marketing, recursos humanos…)

Este tipo entrevista, como la anterior, no tiene un código de vestimenta estricto. En este caso, es necesario incluir un escalón de formalidad a ciertos aspectos de la ropa que llevamos. 

El reloj

En el caso del reloj seguimos apostando por un estilo básico. Si que podríamos aumentar la gama, pero esto depende de las oportunidades económicas de cada persona. Por lo tanto, esta sería nuestra decisión:

Gama 1:
Gama 2:

La camisa

Descartamos totalmente la camiseta para este tipo de entrevista, y pasamos a la camisa. 

Pantalones chinos

Pasamos de unos pantalones vaqueros informales a un aspecto más arreglado.

Zapatos de vestir

En este tipo de entrevista es mejor que descartemos los zapatos de tipo sport. Pese a que se pueden usar en alguna ocasión, lo recomendable sería usar unos náuticos.

 

Recuerda que acudir a una primera entrevista con una ropa inadecuada puede arruinarla. Nosotros estamos totalmente convencidos de que vas a conseguir ese empleo. Si estás leyendo este artículo demuestra que estás preparado para dar una gran impresión.

*¡Si quieres una segunda parte “ropa que debe llevar una mujer a una entrevista de trabajo” comenta y lo haremos encantados!

Para saber como mejorar tus sensaciones antes de una entrevista de trabajo quizá te interese:

  1. Cómo mejorar la autoestima y ganar confianza
  2. Cómo mejorar tu imagen personal
Cómo vestir para una entrevista de trabajo
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *